Arquitecta paisajista del mediterráneo.

Me llamo Alba Puig Ros. Con la carrera de arquitectura convencional se me abrieron caminos hacia la comprensión del espacio. Con la profesión de paisajismo tengo las herramientas para regenerar y renaturalizar espacios y así, conseguir mi objetivo: dejar las cosas mejor de lo que las encontré.

Comunícate conmigo directamente para averiguar sobre los proyectos o para contratar mis servicios.

Contacta!
Instagram

Estudio

Menhir quiere proyectar un entorno que nos conmueva, que nos proteja y en el cual encontrar belleza. Dentro de la sensibilidad del diseño, se trabaja con lo que nos da la tierra, las herramientas exactas para encajar en ese sitio. Cada proyecto es único y viene determinado por su situación, su contexto y su visitante.

Se realizan proyectos vivos en constante adaptación. El paisaje que aquí realizamos no es una ciencia exacta y no hay una única manera de entenderlo y tratarlo.

El término paisaje se define como la extensión de un territorio o la representación de dicha extensión, por lo tanto, es un concepto tanto físico como mental. Se trata de una materia compleja e híbrida (fusión entre la huella del hombre y la evolución de la naturaleza)

El paisaje se ha convertido en un tema latente, abandonando su rol de escenario pasivo para convertirse en objeto de proyecto. Así, paisaje, arquitectura y urbanismo se han fusionado en un solo cuerpo conceptual.

En este contexto, surge este trabajo como reflexión teórica sobre el paisaje contemporáneo y su relevancia en el proceso proyectual. Afrontar los desafíos medioambientales creando nuevos ecosistemas que aporten biodiversidad.  

Pensamiento multidisciplinar, aplicación de diferentes ciencias, arquitectura, biología, agronomía, psicología antropología e ingeniería

Proyecto

Menhir crea ecosistemas que huyan de los planes rígidos y conectan con la naturaleza. Crea un vínculo más fuerte con el gran ecosistema diverso que nos rodea, con una mirada sobre el territorio más procesual, coherente y sobre todo, más sensible desde el punto de vista ambiental.

Menhir diseña espacios exteriores que son una dilatación del espacio donde habitamos, espacios en los que, definitivamente, también desarrollamos nuestro día a día. El templado clima mediterráneo nos presta una oportunidad para poder vincular nuestra vida diaria con la naturaleza.

Menhir concibe los jardines como pequeños ecosistemas que a no sólo nos ofrece muchos beneficios a los usuarios, sino que contribuye a mejorar el mundo y su calidad ambiental.

Diseño

El diseño formal de los proyectos tiene como herramientas los recursos locales, la luz, el sonido, el viento, la temperatura, el usuario... podemos lograr intimidad, confort visual, acústico y térmico. Con el control de las especies vegetales o un árbol colocado estratégicamente, puedes llegar a obtener un jardín con propiedades curativas, física y mentalmente. El usuario es parte importante del éxito de los proyectos, pues el mantenimiento y la gestión de un espacio natural es clave para lograr conectar con el entorno. Trabajamos el método.

-      Proyectos diferentes escalas: jardines privados, parques, espacio público (calles, plazas y juegos infantiles, urbanismo táctico, carriles bici), restauración de parajes naturales, restauración de parcelas agrícolas en desuso.

-      Trabajos en Micro-topografía: cunetas verdes, piscinas biotopo, movimientos de tierra, muros de contención, rocalla...

-      Saneamiento natural: zanjas verdes

-      Planes de gestión y mantenimiento

-      Riego sostenible

-      Análisis de recursos locales

-      Estudio del entorno

-      Estudio del suelo

-      Análisis de especies vegetales locales

-      Proyectos de jardines especiales: pasivos, activos, gastronómicos, aromáticos...

-      Proyectos de jardín auto-gestionable

-      Aplicación de permacultura

-      Proyecto de naturaleza consciente